Una ciudad con mas de 100 años de Historia…
Antes de ser habitados los territorios donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de San Carlos de Bariloche en Argentina, la naturaleza ya había puesto su mano en este mágico lugar. La región patagónica registra una serie de características asombrosas, comenzando por su gran vegetación y una imponente fauna encabezada por el ñandú y el huemul. Además de hermosos ríos y largos que convierten a este lugar un fascinante destino turístico.
En esta zona de Argentina se encuentra ubicada la ciudad de San Carlos de Bariloche. La irrupción del hombre en estas tierras se remonta hace miles de años con la llegada de los Tehuelches, quienes pisaron por primera vez la zona luego de las glaciaciones. Luego hacía la segunda mitad del siglo XVII se registra la llegada a la zona del Nahuel Huapi de otras tribus indígenas conocidas como los Puelches y los Pehuenches.

Los últimos en llegar a estas tierras bendecidas fueron los Araucanos, quienes lograron dominar por completo las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes hasta extenderla por toda la Patagonia. Los Araucanos están considerados como el primer grupo en utilizar los pasos para atravesar estos territorios. Lo hacían a través de la cordillera de los Andes hasta entrar a tierras argentinas.
Años más tarde en 1620 se registra un nuevo acontecimiento en la historia de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Un capitán español de nombre Juan Fernández llega por primera vez al Nahuel Huapi en busca de un territorio que denominaba “la ciudad de los Césares”. El afán por conseguir el lugar era porque se creía que allí existía la presencia de muchos tesoros.
Ya para la década de 1653 llegan los jesuitas a continuar con sus recorridos de evangelización por estas tierras. Ellos penetraron a través de los pasos cordilleranos desde Chile. Ellos establecieron en el lugar una Misión que hoy se conoce como la península Huemul.
Luego tuvieron que transcurrir más de doscientos años, desde 1872, para que las autoridades argentinas organizaran las primeras exploraciones con el objetivo de conquistar estos territorios. Fue así como llega por primera vez al lugar el científico Francisco Pascacio Moreno. Cruzó el Atlántico al Nahuel Huapi hasta arribar al “País de las Manzanas”, como era conocido en la época.
Pasaron algunos años, hasta 1880, cuando el ejército argentino ocupó una parte de estos territorios dominados por los indígenas y comenzó el reconocimiento del espacio natural de la región. A esta operación la llamaron “Conquista del Desierto”.
Lo que marcaría gran parte de la historia sería la llegada de los primeros pobladores blancos a estos territorios en el año 1892. Quienes pisaron por primera vez el lugar fueron personas que provenían de Alemania y Norteamérica, quienes se instalaron en las costas del Nahuel Huapi.

Uno de estos inmigrantes fue Carlos Wiederholdt quien está considerado como el iniciador de la actividad comercial en la zona. Comenzó con la construcción de su propia casa, donde además funcionaba un comercio. En ese mismo lugar, años después, se levantaría el pueblo de San Carlos de Bariloche.
A Carlos Wiederholdt se lo conoció por ser un hombre dedicado al comercio, principalmente a la exportación de lanas, cueros, papas y quesos, que eran comercializadas a Chile. El comercio comenzó a presentar un rápido crecimiento en la zona, tanto así, que cinco años más tarde, ya existían herrerías, aserraderos y otros locales. Además se construyeron barcos para el traslado de las mercancías.
Para finales del siglo XIX y comienzos del XX la llegada de inmigrantes registró un notable crecimiento, especialmente de personas provenientes de Suiza. Ya la zona tenía bastantes habitantes, por lo que comenzaba a formarse un pueblo, dedicado al trabajo y con ganas de sacar adelante esas tierras.

Ya para el 3 de mayo de 1902 se funda oficialmente la Ciudad de Bariloche. Para esa época vivieron en la zona los famosos ladrones de trenes y bancos Sundance Kid y Butch Cassidy. Abandonaron el lugar cuando se enteraron que los perseguía un detective de la agencia Pinkerton.
Para finales de la década de 1930 comenzó la construcción de importantes obras en la ciudad que hoy representan parte de la historia de Bariloche, entre ellas, el Centro Cívico, la Catedral y el Hotel Llao Llao. También para esa época nació el interés por los deportes de invierno y se organizaron las primeras pistas de esquí en el cerro Otto.
Significado de «Bariloche»
El nombre completo de esta ciudad de Argentina es San Carlos de Bariloche y según la historia, su nombre surgió de un mal entendido. La palabra “Bariloche” proviene de “Vuriloche”, de origen mapuche que significa: Gente del otro lado de la montana. Con ese nombre se referían los mapuches de Chile a las personas que habitaban del lado Este de la cordillera.

Según varios conocedores de la historia, la primera parte del nombre de la ciudad (San Carlos), se originó luego de una carta que fue enviada a Don Carlos Wiederhold Piwonka, quien era un destacado comerciante alemán de la zona que provenía de Chile y que fue el encargado de promover el desarrollo comercial en el pueblo.
Sin embargo, dicha carta fue escrita con un error que marcaría en definitiva el nombre de la ciudad. Quien le envió la carta al comerciante le escribió “San Carlos” en lugar de “Don Carlos”.
“San” hacía referente a un santo y “Don” era una manera de cortesía que inspiraba respecto hacía la otra persona. Aun no está claro en qué momento estas dos partes del nombre se complementaron para dar lugar a como hoy en día se conoce el lugar “Ciudad de San Carlos de Bariloche”.
